domingo, 3 de febrero de 2013

Cómo cambiar el bombín de una puerta tú mismo y su precio




Cambiar el bombín de una puerta es algo muy sencillo, y que puedes hacer tú mismo para ahorrarte unos cuantos euros de cerrajero y de instalación. Sólo tardarás unos pocos minutos en cambiarlo, y un pequeño paseo hasta una ferretería, para comprarte uno nuevo.

Nosotros lo hemos cambiado en nuestra casa hace poco, así que intentaré explicar aquí en pasos muy sencillos, cómo lo hicimos:

1º) Para empezar, debes tener muy claro el tipo de bombín que necesitas comprar para tu puerta. Para ello, ábrela y visualiza todos los tornillos que hay en el lateral, de arriba abajo. Fíjate en uno central que, aparte de que suele ser un poco más grande, coincide justo con la zona del bombín de la propia puerta. Ése es el tornillo maestro.

2º) Introduce la llave, para ayudarte posteriormente a sacar el bombín con ella.

3º) Desatornilla el tornillo maestro, y saca el bombín con una ligera presión hacia fuera, y con la ayuda de la llave.

4º) Ya tienes el bombín fuera. Ten en cuenta la posición en la que has girado la llave para sacarlo, ya que para introducirlo nuevamente, de verás seguir los mismos pasos, pero al revés.

5º) Con el bombín en la mano, ahora puedes tomar las medidas del bombín que necesitarás comprar para tu puerta. Para ello, debes medir los centímetros que tiene desde un extremo al otro. 

6º) Vuelve a introducirlo, tal y como has hecho cuando lo has sacado, pero todo a la inversa, para dejar tu puerta cerrada mientras vas a comprar uno nuevo (este paso es un poco de lógica, jeje...)

7º) Ahora, ve a tu tienda más cercana, y compra un bombín de las mismas medidas que el tuyo. Los venden en el Leroy Merlín o en cualquier otra tienda de ferretería.

8º) Ya tienes un bombín nuevo, y sabes cómo sacar el antiguo, así que puedes sacar el antiguo, introducir el nuevo.... y comenzar a contarle a todos lo manitas que eres!
               ------------------------------------------------------------------------------------

Por último, quisiera darte también algunos consejos a tener en cuenta, cuando vayas a comprar un bombín nuevo a una tienda:

En cuanto a los precios, ten en cuenta que puedes encontrar en tu tienda bombines con diferentes niveles de seguridad, y esto influirá en que varíen entre precios muy diferentes, siendo desde alrededor de unos 20 euros el más sencillo, barato, y con menor nivel de seguridad,..... hasta unos 90 o 100 euros los de más calidad y seguridad. Puedes consultar en tu tienda, cuál podría convenírte más en tu caso.

Todo depende del nivel de seguridad que quieras para tu puerta, ya que no es lo mismo la puerta de tu casa, que la de un trastero, una terraza o una puerta en el interior de tu casa o tu edificio, pero ten en cuenta a la hora de elegir, que éste será el único dinero que gastes en cambiar el bombín de tu puerta, y que posiblemente el bombín que escojas, seguirá contigo durante el resto de tu vida o gran parte, de modo que tú eliges el nivel de seguridad que quieres poner en ella, según el caso.



6 comentarios:

  1. mi bombin no tiene ese tornillo. en su defecto tiene dos en horizontal arriba y otros dos abajo. como lo saco?¿

    ResponderEliminar
  2. Sin verlo directamente cuesta un poco más contestar esa pregunta, pero la mayor parte de tornillos que verás en el lateral de tu puerta de arriba a bajo serán similares de tamaño y forma, y sirven para sujetar el "embellecedor metálico".

    El tornillo que sujeta tu bombín debería ser un poco diferente en tamaño o forma a los demás y debería estar situado justo por la zona lateral de la puerta donde entra la llave. Si esos dos tornillos horizontales que comentas son diferentes al resto, puede que fuesen los tornillos que sujeten el bombín,..... en realidad este artículo está realizado poniendo de ejemplo bombines normales, los cuales tienen un "único agujero" por el que se los sujeta a la puerta, por lo tanto sólo hay necesidad de quitar un único tornillo para sacarlo; Entiendo que si tu bombín tiene una posición o número de tornillos diferente, será porque es un bombín mucho más grande o complicado.

    Puedes probar a desatornillarlos sólo un poquito (no del todo), lo suficiente para ver si el embellecedor metálico se levanta levemente o se suelta un poco, y si lo hace, ya sabes que esos tornillos que estás desatornillando no corresponden al bombín, si no al embellecedor, y deberías buscar otro hasta dar con el correcto.

    Espero que te haya servido de algo la información y que finalmente lo hayas encontrado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También debes fijarte en que el tornillo maestro se encuentra en la zona lateral interna de la puerta, es decir que sólo puedes encontrarlo teniendo la puerta abierta,..... lo digo no sea que te estés refiriendo a los dos tornillos que sujetan el embellecedor por la parte del picaporte. Imagino que no te refieres a estos, pero te lo comento también por si acaso. Saludos.

      Eliminar
  3. He cambiado el bombin por otro de las mismas dimensiones (30/50), pero ahora resulta que se mueve un poco hacia dentro y hacia fuera. He apretado todo lo mas que he podido, pero se sigue moviendo... que puede suceder?

    ResponderEliminar
  4. el tornillo que lo aguanta es largo y ace tope y no avaba de apretar

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos. La semana pasada le cambie el bombin de la puerta de entrada a mi hermana el cual su llave se quedaba como encajaba y cada vez requeria de más fuerza para poder abrirla. La verdad es que quedó muy bien pero es muy importante encontrar un bombin que encaje perfectamente en el hueco del anterior por lo que las dimensiones son necesarias para adquirir el que mejor se adapte además de disponer del material necesario, no debemos poner un tornillo demasiado largo sino el bombin nuevo se moverá y no cumplirá adecuadamente su función. Un saludo!!

    ResponderEliminar