domingo, 3 de febrero de 2013

¿Cómo hacer alioli casero?




Ingredientes: un huevo, una pizca de sal, un limón, un chorro de aceite de oliva suave, 2 ajos, un puñadito pequeño de perejil.

Preparación: 

1º) Se echa en la batidora el huevo crudo, el zumo del limón exprimido y la pizca de sal. Todo en este orden.

2º) Se añade un chorrito fino de aceite suave con una mano, mientras se comienza a batir con la otra. Y se continua con este proceso, hasta que se monta esta mezcla, como en una mayonesa.

3º) Cuando la mayonesa esté montada, se deja de echar el aceite, y se sigue batiendo unos segundos más, para que el aceite quede completamente absorvido. En este punto, has conseguido hacer una mayonesa.

4º) Ahora pelas y lavas los dos ajos y el puñadito de perejil, y se lo añades. Vuelve a batir, hasta que desaparezcan en la mayonesa. El perejil se convertirá en unos pequeños puntitos verdes, característicos del alioli casero, que le dará también muy buen sabor a tu alioli.

Y ya está listo para comer y servir.



(CONSEJO 1: Puedes ir probando el alioli, una vez que lo estás batiendo, para añadirle aún más ajo o menos, en función a que te guste más o menos fuerte, ya que no a todos nos gusta igual)

(CONSEJO 2: Si te resulta muy difícil batir con una mano, mientras echas el aceite con la otra, también puedes optar por añadir todo el aceite directamente en la batidora en el 2º paso, y comenzar a batir toda esta mezcla después, hasta que se monte. En mi caso prefiero añadír el aceite mientras la bato, porque mido así mejor la cantidad de aceite que va necesitando, según la mayonesa lo vaya absorviendo, y hasta que se monta, pero ambas opciones son buenas si echas la cantidad de aceite correcta)  

(CONSEJO 3: Si además cueces en agua hirviendo dos o tres patatas, lavadas, peladas y picadas, durante unos 10 minutos (puedes probar a partirlas con un cuchillo antes de apagar el fuego para comprobar si están listas), con un poquito de sal, podrás añadírselas, y tener unas ricas patatas con alioli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario