sábado, 26 de octubre de 2013

TRUCOS Y ESTRATEGIAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 a 6 años): Cómo enseñar a ponerse el abrigo ellos solitos

En épocas de frío, y desde los 3 años, es interesante que enseñes a los niños a ponerse el abrigo ellos sólos para que te echen una mano, esto hará que puedas dedicarle menos tiempo a la preparación para la salida del aula y les dará confianza sobre sus propias posibilidades.






Por ejemplo, una técnica muy sencilla es ponerles el abrigo en el suelo delante de ellos, abierto por la zona del interior del abrigo y del revés, es decir, por la zona donde tienen las capuchas o gorritas, de modo que ellos puedan agacharse y meter los brazos por las mangas. Una vez con los brazos metidos dentro de las mangas, en un gesto de pasar el abrigo por encima de la cabeza y hacia detrás, se quedarán con el abrigo puesto y sin tu ayuda. Si se lo explicas bien, sólo necesitarías dedicar apenas 1, 2 o 3 sesiones como mucho, para que todos los niños de 3 años, que son los menos autónomos de todos, consigan ponérselo por sí mismos y sin tu ayuda. En este vídeo se puede ver a una pequeñina poniéndose el abrigo ella solita, como precisamente se estaba explicando en este punto: 

https://www.youtube.com/watch?v=Mob3S96D_aU

Por otro lado, si algún niño o niña de 3 añitos no lo aprende con facilidad no te desesperes y, sobre todo, tampoco le/les regañes, ya que podrías desanimarles a seguir intentándolo. Lo más importante a estas edades es darles confianza en que acabarán consiguiéndolo, y que pueden hacerlo por sí mismos, eso es algo que se logra con constancia y sobre todo con mucha paciencia por tu parte, ya verás como poco a poco lo irán haciendo mejor hasta que por fín lo consigan por sí mismo/a.

A la hora de abrocharse, ya es más complicado que con tres años esperes que lo hagan ellos solitos, y salvo que tengas algún alumno o alumna de altas capacidades y bien tempranas, o al que sus padres le tengan super estimulado en su casa, lo normal será que tengas que ir abrochándolos uno por uno tú mism@, por lo que deberías sentarte en una silla y decirles que se coloquen en filas, o ir llamándoles por equipos o de manera individual hasta tí, si no quieres que te duelan los riñones al segundo día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario