sábado, 26 de octubre de 2013

TRUCOS Y ESTRATEGIAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 a 6 años): Cómo enseñar a ponerse el abrigo ellos solitos

En épocas de frío, y desde los 3 años, es interesante que enseñes a los niños a ponerse el abrigo ellos sólos para que te echen una mano, esto hará que puedas dedicarle menos tiempo a la preparación para la salida del aula y les dará confianza sobre sus propias posibilidades.






Por ejemplo, una técnica muy sencilla es ponerles el abrigo en el suelo delante de ellos, abierto por la zona del interior del abrigo y del revés, es decir, por la zona donde tienen las capuchas o gorritas, de modo que ellos puedan agacharse y meter los brazos por las mangas. Una vez con los brazos metidos dentro de las mangas, en un gesto de pasar el abrigo por encima de la cabeza y hacia detrás, se quedarán con el abrigo puesto y sin tu ayuda. Si se lo explicas bien, sólo necesitarías dedicar apenas 1, 2 o 3 sesiones como mucho, para que todos los niños de 3 años, que son los menos autónomos de todos, consigan ponérselo por sí mismos y sin tu ayuda. En este vídeo se puede ver a una pequeñina poniéndose el abrigo ella solita, como precisamente se estaba explicando en este punto: 

https://www.youtube.com/watch?v=Mob3S96D_aU

Por otro lado, si algún niño o niña de 3 añitos no lo aprende con facilidad no te desesperes y, sobre todo, tampoco le/les regañes, ya que podrías desanimarles a seguir intentándolo. Lo más importante a estas edades es darles confianza en que acabarán consiguiéndolo, y que pueden hacerlo por sí mismos, eso es algo que se logra con constancia y sobre todo con mucha paciencia por tu parte, ya verás como poco a poco lo irán haciendo mejor hasta que por fín lo consigan por sí mismo/a.

A la hora de abrocharse, ya es más complicado que con tres años esperes que lo hagan ellos solitos, y salvo que tengas algún alumno o alumna de altas capacidades y bien tempranas, o al que sus padres le tengan super estimulado en su casa, lo normal será que tengas que ir abrochándolos uno por uno tú mism@, por lo que deberías sentarte en una silla y decirles que se coloquen en filas, o ir llamándoles por equipos o de manera individual hasta tí, si no quieres que te duelan los riñones al segundo día.



TRUCOS Y ESTRATEGIAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL (3 a 6 años) : A la hora de hacer la fila

Cuando se es maestr@, sobre todo en los primeros años de trabajo,.... a veces se encuentra un@ con muchas situaciones en las que lo pasa mal en la profesión y hasta se replantea si es lo suyo o se habrá confundió de carrera cuando estudió, ya que te encuentras con muchas situaciones para las que no te habían formado, pero sin embargo debes solventarlas en el día a día, y crees que si lo haces mal o te salen a veces mal las cosas es porque no vales para ello, cuando en realidad con las estrategias adecuadas todos podemos ser buenos maestros y sólo te falta que alguien te las cuente para que tú también empieces a ponerlas en práctica. Para esto, y para compartir todas esas pequeñas ideas que los maestr@s podamos tener y que nos hayan funcionado con nuestros alumnos, he creado este artículo, empezando con mi pequeño granito de arena.

Uno de los consejos principales que debes seguir desde el principio en tu aula es que tengas siempre en cuenta que los niños no son malos por naturaleza, y si hacen algo que no se considere correcto puede ser debido a muchos aspectos, desde una familia y/padres que tiene problemas en su casa, lo cual se verá reflejado en el niño.... hasta una falta de técnicas y estrategias adecuadas dentro del aula, para que ese o esos niños no estén asimilando correctamente qué es lo que esperas de ellos o qué les estás pidiendo. Ten siempre en cuenta que a estas edades los niños DEBEN SER GUIADOS en todo momento por tí y tienen falta de autonomía (los de 5 años un poco menos), por lo que si quieres hacer con ellos una ficha o una actividad concreta, puede resultar un auténtico desastre o salir estupendamente dependiendo de si has utilizado o no las estrategias y técnicas adecuadas para ello.   



A LA HORA DE HACER LA FILA:

Es bien conocido que para que los niños de Educación en Infantil salgan ordenadamente de la clase, la estrategia más conocida puede ser la de que hagan un tren en el que ellos son los pasajeros y tú el conductor. Deberían ir por lo tanto de uno en uno y agarrándose por detrás al baby de cada niño. Ayudará que utilices una canción atractiva, sencilla y a la vez tranquila, para que sea un momento de salir tranquilos y en silencio, ya que si es muy motivadora o divertida, podría provocar que salgan haciendo ruidos, bromas e incluso que algunos niños se animen demasiado y lleguen a soltarse del tren para hacer bromas o alguna tontería. Lo cierto es que en el aula hay muchos otros momentos para que los niños se diviertan y motiven, pero el momento de la fila no es el más adecuado, y por eso es más recomendable una canción que sea atractiva, pero a la vez lo más tranquila posible.
Por otro lado, si a los 3 años pides a todos los niños que se pongan en la fila a la vez porque es la hora de salir, conseguirás que todos se agolpen y la fila se convierta durante unos instantes en un pequeño caos, tanto para ti como para ellos, ya que los niños a esta edad no tienen autonomía suficiente y debes guiarles continuamente. Diferentes estrategias que puedes utilizar para solucionar esto:

a) haz ver a los niños que la fila es un tren en el que se van a montar, en el que ellos son los pasajeros y tú el conductor. Utiliza una canción que sea atractiva, pero a la vez tranquila para que salgan en silencio. Si es sencilla y no es demasiado larga, ayudarás a que los niños puedan aprendérsela y repetirla contigo mientras la cantas. Puedes buscar una por Internet o incluso inventártela.

b) pídeles que vengan por equipos (los cuales deberías haberlos organizado previamente, ya sea poniendoles colores en las mesas, animales o algo que identifique a cada grupo en concreto).  Después lláma a cada grupo indidualmente y hasta que no se coloquen en el tren no llames al siguiente, y así sucesivamente.

c) Llama a cada niño de forma individual, para que se pongan de uno en uno en el tren.

d)  Utiliza por lo menos entre 5 y 7 minutos para que la fila esté bien ordenada y unos pequeños instantes antes de salir para que los niños salgan totalmente en silencio.

e) Si tienes algo que repartir, hazlo mejor con los niños sentados, antes de ponerse en la fila, y si tienen alguna mochilita para guardar sus tazas o sus meriendas, ayudará también a que guarden lo que les estés dando.

f) Si ya es época de frio y deben ponerse los abrigos, deberías tener una silla para ir abrochándoles uno a uno, ya que si no conseguirás hacerte daño en los riñones de estar tanto tiempo agachad@. Si los niños tienen 3 años necesitarán mucha ayuda, con 4 y 5 es fácil que ya sepan hacerlo ellos sólos. El orden adecuado debería ser que primero salieran a coger sus abrigos a la percha y volver a sentarse por equipos y en el orden que tu se lo pidas. Cuando todos estén sentados con sus abrigos puestos y abrochados, entonces ya podrán empezar a ponerse en fila en el orden que tu prefieras, por equipos o de manera individual. 

ES IMPORTANTE que ante todo te tomes tu tiempo y también se lo des a ellos, no les regañes si no con capaces de hacerlo con más prisa, simplemente dedícale más tiempo a esta preparación. En 3 años puedes necesitar hasta media hora al principio, y con 4 y 5 cada vez necesitarías menos.

g) en épocas de frío, y desde los 3 años, enséñales poco a poco a ponerse el abrigo ellos sólos para que te echen una mano, por ejemplo, una técnica muy sencilla es ponerles el abrigo en el suelo delante de ellos, abierto por la zona del interior del abrigo y del revés, es decir, por la zona donde tienen las capuchas o gorritas, de modo que ellos puedan agacharse y meter los brazos por las mangas. Una vez con los brazos metidos dentro de las mangas, en un gesto de pasar el abrigo por encima de la cabeza y hacia detrás, se quedarán con el abrigo puesto y sin tu ayuda. Si se lo explicas bien, sólo necesitarías dedicar apenas una, dos o tres sesiones para que los niños de 3 años, que son los menos autónomos de todos, consigan ponérselo por sí mismos y sin tu ayuda. En este vídeo se puede ver a una pequeñina poniéndose el abrigo ella solita, como precisamente se estaba explicando en este punto: https://www.youtube.com/watch?v=Mob3S96D_aU

Los alumnos de 4 y 5 años son más autónomos, y si han sido acostumbrados a salir ordenadamente y en fila el/los años anterior/es (en un tren), no presentarán tantos problemas para colocarse. Aún así, las estrategias presentadas anteriormente pueden ser igualmente utilizadas con los alumnos de estas edades si también presentasen algún problema al respecto o si simplemente se quisiesen utilizar para facilitar este momento.


SÍNDROME DEL INTESTINO PERMEABLE: ¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS ELIMINAR DE LA DIETA O EVITAR? ¿QUÉ ALIMENTOS PODEMOS COMER? (LISTA DE RECETAS Y ALIMENTOS QUE SÍ PODEMOS COMER)

Este artículo está basado en las instrucciones de un médico homeópata reconocido, y han sido seguidas por la persona que lo escribe con magníficos resultados. No obstante, hay que tener en cuenta que cada persona debe seguir las recomendaciones de sus médicos y seguirlas en función de los resultados que por sí mismo obtuviese con cada uno de ellos.





La dieta se basaba en una prohibición a los siguientes alimentos, de modo que la recomendación general es que las personas afectadas con el síndrome del intestino permeable deberían eliminar de su dieta estos alimentos:

- Tomate (porque por lo visto lleva azufre, que agrava este problema)
- Fritos y grasas
- Picantes
- Coca cola
- Azúcar
- Harina blanca / Trigo y sucedáneos
- Leche y lácteos
- Alimentos muy ácidos
- Vinagre
- Levadura

Además, y en la medida de lo posible, se debe reducir al máximo la ingesta de carnes (sobre todo la roja), pescados y mariscos. Esto para algunas personas a veces resulta complicado, por lo que en lugar de prohibirlos se recomienda al menos reducir la ingesta de estos últimos al máximo (si se puede eliminar su ingesta por completo mejor). 

En cuanto a las cosas que SI se pueden comer, pues en principio podrían ser todos los que no se mencionan en esta lista. Aunque la propia persona afectada podría ver por sí misma si algún alimento que no esté en esta lista también le produce cualquier tipo de síntoma o molestias, por lo que también debería abandonarlo.



Por otro lado, espero que la próxima LISTA, aunque sea breve, les de algunas ideas sobre tipos de alimentos o recetas que SI se pueden tomar para evitar los mencionados anteriormente, a modo de ejemplos:

LEGUMBRES
- Judías blancas, rojas, pintas....
- Lentejas 
- Garbanzos (sólos o con espinacas)

ARROCES
- Arroz blanco
- Sushi (natural y sin aditivos)
- Paella vegana (sólo con verduras y sin marisco)

PURÉS
- Zanahoria
- Calabacín
- Verduras
- Patata

ZUMOS Y BATIDOS (no ácidos)
- Verduras

FRUTAS: 
- Ya que eliminas tantos alimentos de tu dieta y evitas otros tantos, puedes tomar varias piezas de fruta a la vez y seguidas, en lugar de solamente una, como normalmente estamos acostumbrados. Por ejemplo, hacer una merienda o postre a base de dos manzanas, una pera, un plátano, un melocotón, una nectarina.... y todo lo que tu quieras. Las frutas pueden convertirse incluso en una cena, si comes bastantes piezas seguidas. (Deberías evitar eso sí las que resultan demasiado ácidas, como las naranjas y los kiwis).